Comida ecológica
Es probable que hayas oído hablar por primera vez de comida ecológica y no sabes qué es, ciertamente me parece la mejor opción de nutrición posible, aunque se haya comercializado como algo gourmet.
Ha sido segmentada como también lo fue el «vegetarianismo», teniendo la alimentación ecológica un precio más elevado, provocando así una imagen social de que los consumidores de una dieta ecológica son un grupo social etiquetado y aislado.
Decir que esto realmente no es así, es tan solo un efecto óptico conseguido por las marcas de productos para que el humano siga comprando alimento basura, que son más económicos, duraderos y con más variedad; eso es cierto, pero si hablamos de salud, son mas caros los productos procesados, hormonados y pulverizados con fertilizantes y pesticidas químicos.
Este tipo de alimentación no solo se centra en el humano, ya que existen diversas ramas de alimentación para animales con productos ecológicos, como es el caso de la comida ecológica para perros.
Aquí encontrarán
¿Qué es la comida ecológica?
La comida ecológica es alimento crudo o elaborado sin aditivos químicos, que a su vez, en su composición y cuidado de la materia prima durante su crecimiento, ha sido nutrida con nutrientes naturales y ecológicos sin elementos químicos; además, es imprescindible, que NO se le haya aplicado conservantes o colorantes no naturales, fertilizantes o pesticidas químicos, hormonas o antibióticos continuados.
Un alimento ecológico no tiene porque ser biológico (en el caso de las plantas, serían los alimentos provenientes de semillas transgénicas), ya que a lo que se refiere, es que en su alimentación no ha tenido elementos como los nombrados anteriormente.
Normalmente la comida ecológica de calidad es biológica también, ya que los usuarios de estos alimentos no simpatizamos mucho con lo transgénico y preferimos adquirir alimentos que parten de semillas ecológicas.
¿Es más cara la comida ecológica?
Las grandes superficies y supermercados venden los productos ecológicos a un precio desorbitado, ese efecto produce que los pequeños negocios como ganadería o agricultura ecológica hayan ajustado sus precios a los del mercado para conseguir más beneficios.
Si es cierto que un cultivo ecológico tiene más riesgos de plagas (lo normal) que un cultivo al que se le añadieron productos químicos, ya que el poder insecticida de estos es brutal. Pero si un cultivo ecológico sigue las medidas naturales adecuadas realizando plantaciones compatibles y utilizando fitosanitarios sostenibles, biodegradables y que no afectan al organismo que se alimenta de ellos, las plagas se reducen drásticamente y sus costes de producción son menores aportando alimentos de mejor calidad nutritiva y sabor.
Entonces, ¿alguien me explica por que valen 3 veces más caros los alimentos ecológicos? Obviamente es una tendencia de lo que debiese ser una alimentación sana, que se ha categorizado como gourmet e inaccesible para la mayoría de personas que recolectan sus alimentos de las grandes superficies.
Comer ecológico puede resultar de lo más económico si conoces o haces por conocer algún agricultor que pueda venderte el alimento o si tu mismo en el espacio que tengas disponible siembras tu comida.
¿Beneficios de alimentarse con comida ecológica?
Reducir la ingesta de toxinas hará que tu organismo deje de defenderse de ellas, encapsulándolas en grasas mientras las elimina lentamente. Después de estar no más de una semana sin introducir este tipo de venenos al organismo, el cuerpo muy sabiamente decide hacer una limpieza de todos ellos.
Cierto es que podemos ayudar a nuestro organismo en esta tarea tomando algunas infusiones deplantas depurativas, como la cola de caballo o el cardo mariano, además de una ingesta de fruta continuada para mantener los niveles de vitaminas durante el proceso depurativo.
Mantener estos hábitos en la medida de lo posible, potenciará un organismo más saludable, que responde mejor en ámbitos de defensa vírica o bacteriana y un considerable aumento de energía que se ve restada frente a la acumulación de metales pesados.
Además tener esa tranquilidad mental (sin obsesionarse) de que uno esta comiendo lo mejor para su cuerpo aporta un nivel mental mucho más estable.
Y para rizar el rizo, si eres tu mismo quien cultiva tu propio alimento tendrás el regocijo y la satisfacción que da el autoabastecimiento de recursos.
One Comment Hide Comments
Add Your Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
[…] Comida ECOLÓGICA ¿qué es? […]