Semillas ecológicas de lechuga
La lechuga es un alimento que retiene mucha agua, por lo tanto es de vital importancia que no se utilicen añadidos químicos para su crecimiento o protección ante plagas. Hoy te traigo semillas ecológicas de lechuga, como de costumbre con su pequeña introducción a cada variedad y algún vídeo informativo, además de las mismas semillas ecológicas para que las puedas comprar. Muchos vendedores de semillas ecológicas en Amazon tienen en su catálogo diferentes modelos de semillas.
Mi recomendación es que si tienen pensado comprar alguna semilla específica, compren, si es que lo requieren, otros materiales o productos del mismo vendedor, para que así, le salgan rentables los gastos de envío o incluso gratis.
Aquí encontrarán
¿Cuando sembrar semillas de lechugas ecológicas?
Las lechugas ecológicas las podrás sembrar prácticamente durante el año entero, evitando los meses más calurosos a no ser que las tengas a semisombra, ya que los brotes y lechugas jóvenes son sensibles al exceso de calor o la falta de agua.
Una vez las siembres y dependiendo de la variedad, puedes estar recolectando sus jugosas hojas transcurridos desde 20 a 65 días. Buen recurso, ya que si siembras suficientes puedes empezar a recoger pequeños cogollos para su consumo.
¿Cómo sembrar lechugas ecológicas?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el suelo debe estar cargadito de nutrientes y la tierra debe tener un drenaje óptimo sin encharcamientos para así evitar que salgan hongos.
Sustrato para lechugas ecológicas
La preparación de la tierra debe estar constituida de la siguiente forma:
- 60% de turba o sustrato.
- 20-30% de humus de lombriz.
- 5%-10% de vermiculita.
- 5%-10% de perlita.
También puedes echar un vistazo a distintas formas de enriquecer un sustrato. Funciona también correctamente sin vermiculita ni perlita, estas tan solo son utilizadas para aumentar el drenaje.
Luz y temperatura para el cultivo de lechugas ecológicas
Es de gran importancia que los semilleros o la zona del huerto donde vas a plantar semillas ecológicas de lechuga estén situados en una zona muy luminosa con sol directo. Así evitaremos que se ahilen o espiguen y crezcan mucho más fuertes.
Si en tu zona geográfica durante el sembrado de las lechugas hace bastante frío (menos de 5ºC) puedes prepararles un invernadero con 4 palos y plástico o colocar unas garrafas de agua cortadas encima para mantener así una temperatura más óptima para el crecimiento.
En unos 4 o 5 días deben aparecer los primeros brotes de lechuga.
Tipos de semillas de lechuga ecológica
Existen gran variedad de lechugas ecológicas a la hora de elegir que cultivar, distintas especies tardías o tempranas, con diferentes sabor, propiedades y texturas. A continuación vamos a ver algunas de ellas resumidas en una breve explicación, un vídeo para complementar la información y el producto para poder adquirirlo.