¿Cuando y cómo talar un árbol?
Hola muy buenas tardes, hoy vamos a hablar sobre cuando es legal o en que situaciones se debe talar un árbol. En BAJANDOALATIERRA.com no estamos a favor de la tala de árboles, pero hacer incapie con este artículo informativo puede ser de utilidad a todo aquel que necesite de forma puntual talar un pino, encina, roble, etc.
Aquí encontrarán
¿Por qué talar un árbol?
Talar un árbol es una medida de último recurso, para conseguir un permiso es necesario que el ejemplar en cuestión cumpla con alguno de estos requisitos:
- Árbol muerto
- Muy deteriorado
- Enfermo de alguna plaga incurable
- Ser un peligro potencial
¿Puedo talar un árbol de mi parcela?
Hay distintos casos que se pueden dar para que se precise cortar un árbol dentro de una finca privada en suelo urbano, veremos a continuación en cuales situaciones si se puede quitar un árbol y en cuales no. La decisión final siempre la tomará el departamento vigente para estos temas del municipio donde se encuentre la parcela.
Si tardan en contestar más de tres meses a la solicitud, puede contarse el árbol aferrándose a la ley de «silencio administrativo«.
Si se tratase de suelo rústico deberá comunicarse esta solicitud al departamento correspondiente de cada comunidad autonoma.
Recordarle que para este tipo de tareas de tala de árboles es recomendable contratar la asistencia de profesionales, que además suelen encargarse del papeleo y las solicitudes con una mayor efectividad. Os recomendamos llamar a AJARDINA si vivís en la zona de Madrid, trabajadores muy competentes con un servicio eficaz. El acceso a su web lo pueden encontrar en el enlace de arriba.
¿Cómo talar un árbol?
Te has decidido con tu solicitud aprobada a talar tu mismo ese árbol de la parcela. Bien, puede ser toda una aventura, pero debes tener algunos asuntos muy bien aprendidos para que en todo momento el proceso de sacar el árbol sea seguro.
- Planifica la tala: Pon señales de seguridad de que estás talando un árbol para impedir que el posible tráfico o alguien a pie se crucen en el momento de cortar el árbol.
- Comprueba la dirección de caída: Analiza el tamaño de las ramas y su dirección, si el árbol está curvado y la dirección del viento. Despeja la zona donde tienes planificado que el árbol vaya a caer. Si no ves claro hacia donde caerá el árbol contacta con un profesional. Despeja también un radio de 45º la parte trasera del árbol, para crear una vía de escape si surgen inconvenientes.
- Poda el tronco: Una vez tengas todo planificado y asegurado, poda las ramas que puedan interferir en la tala del árbol hasta la altura del hombro.
- Talar el árbol: Decide una técnica de corte y decide como quieres talar el árbol, si ves que está podrido mejor contacta con un profesional.
- Revisión: Comprueba que el árbol no tiene enfermedades, si fuese así deberás comunicarlo al ayuntamiento para que la estudien y decidan que hacer con el.
Esperamos esta pequeña guía os pueda servir de ayuda a la hora de quitar un árbol de la parcela. Agradecer la visita a este sitio web y… ¡hasta la próxima!