Mi experiencia con la huerta
Mi experiencia con la huerta durante varios años
Os voy a ser sinceros, no soy más que un principiante en el tema este de tener una huerta, pero me gusta bastante la verdad. Con la ayuda de este3 artículo podremos comprobar como evoluciona mi conocimiento sobre la naturaleza y como se expanden mis ganas de sembrar más y más alimentos.
Hace un par de años monte una pequeña huerta en el jardín, tenía tres surcos de un par de metros cada uno, donde sembré pimientos, patatas y tomates y me limité a regarlos simplemente. Saqué algo menos de un kilo de patatas muy pequeñas, los pimientos se me secaron todos y los tomates también salieron bastante pequeños aunque muy ricos.
Aquí encontrarán
5 Julio 2018
Tras este primer contacto con la huerta poco después me mudé a una casa en el campo, por entonces tenía dos hijas, una recién nacida, otra de año y medio y una parcela en bruto sin nada sembrado. Sembré árboles frutales y ornamentales y situé un espacio para mi huerta que durante ese año no sembré nada.
Ahora tengo tres hijos, uno de ellos recién nacido y este año me he atrevido a comenzar a sembrar algunas cosas, he estado leyendo mucho y este blog me hace aprender a la vez que comparto información, ya que necesito informarme para añadir entradas de contenido. Este año sembré patatas y tomates y están preciosas. He podado una tomatera que esta muy gande y he sembrado los tres chupones que le quité en uno de los surcos, a ver que tal.
Aunque tengo bastante espacio me he vuelto a decantar por hacer solo tres surcos, ya que de tiempo libre no tengo mucho, además recientemente le he creado una pequeña huerta a mi hija mayor, donde ha sembrado zanahorias que aún no han asomado y un ajo que está precioso. Ella esta muy ilusionada, le hice una regadera con una botella y es la más feliz.
9 Julio 2018
Se que llevo tarde mi cultivo, los tomates aún están verdes y no son muy grandes y sorprendentemente los tres esquejes que sembré hará 10 días han agarrado, las patatas están asomando, y he preparado un surco que no se aun que sembrar, también he preparado un par de metros cuadrados donde sembré una plántula de melón y varias semillas para sacar unas tres plantas.
4 Agosto 2018
Aunque parezca increible con este calor, las tomateras de esqueje agarraron dos de las tres que sembré, ¡y ya están dando tomates!, las otras tomateras estan inmensas y aunque los tomates siguen verdes, tiene ejemplares de mas de medio kilo.
La planta de patata está crecida pero aún le queda para poder recolectarla y el melón ya ocupa medio metro, de las semillas germinaron tres y también están grandecitas. Ahora me dispongo a sembrar unos brotes de unos 10 cm de garbanzo, judia y lenteja que sembraron mis hijas y tambén una sandía que tendrá unos 10 cm también. Se que estoy plantando a destiempo, pero como experimento no está del todo mal, ya que estoy comprobando que con un buen riego las plantas van hacía delante, veremos a ver como son los frutos ya que a algunas plantas les cogerá el principio del otoño.
Iré actualizando este post a medida que las plantas crezcan y con mis experiencias en el huerto. Espero que os haya gustado, ami me encantó escribirlo.
22 Octubre 2019
¡Wow! Hace mucho que no escribo por aquí, aunque he seguido haciendo mis pinitos en la siembra de plantas y hortalizas. Deciros que he cambiado el huerto de lugar para aprovechar el agua de la ducha. He colocado un tubo que sale de la bañera en un pequeño terreno colindante a la ventana del baño.
Ahí coloqué una pequeña planta de cola de caballo que ha proliferado estupendamente, acelgas de las cuales ya he comido un par de veces, unas plantas de zarzamora en la valla y escarolas. Todo va creciendo sin prisa pero sin pausa.
Crecimiento espontáneo de plantas
Resulta que la colocación del huerto en un nuevo lugar fue gracias a una planta que creció de manera casual, parecía algo comestible y no la arranqué. Resultó ser una mata de calabaza de estas que parecen un cacahuete que se estaba regando sola con el agua de la ducha.
La planta ha crecido metros y metros, incluso hacia una parcela colindante abandonada a la cual tuve que saltarme para recolectar calabazas. A día de hoy sigue dando calabazas, le quedarán unas dos o tres, y no parece que le tenga mucho miedo al frío. Veremos que sucede a lo largo de este invierno, si lo supera estaríamos hablando de una gran planta de calabazas con raíces y de un año de recolecta muy bueno para esta hortaliza.
Actualización: Recolecté 7 calabazas de unos 3 kilogramos cada una.
Bancal improvisado
Con la base de una caseta para perros me he fabricado un bancal muy apañao, en el cual sembré plantas aromáticas, kalanchoe, margaritas y en general un poco de todo lo que necesitara un lugar para sembrar (esquejes en general). Aunque estaba muy bonito las raíces de algunas plantas se apoderaban del bancal, así que he retirado todas las plantas a tierra o a maceta y he sembrado fresas y lechugas.
El día 1 de este mes sembre una bolsita de semillas de fresas y lechugas mini ecológicas que me encontré en el trastero (tendría un par de años), a día de hoy ya tienen unos 10 cm de ancho ( ya sabéis que las fresas crecen hacia los lados, al menos en un principio).
Las lechugas están creciendo mejor en la zona de huerto que en el bancal, no se si será por la cantidad de humedad, por la tierra o el sol, ya que el bancal recibe mucha más luz solar que el huerto.
26 de Abril 2021
Ha transcurrido largo tiempo desde que actualicé por última vez este artículo, ciertamente he estado ocupado con otras cosas, he tenido una nueva hija, pero no por ello he dejado de sembrar y cultivar.
He agregado nuevos árboles en mi parcela: higuera, níspero y uchubas, el almendro está imponente y ha crecido mucho durante los 4 años que lleva sembrado.
Hemos comenzado con nuestro plan de hacer un bosque de alimentos, que aunque poco a poco, avanza con buen pie.
Bancales fáciles con rasillones
Además hemos construido 2 bancales con rasillones, en uno de ellos hemos sembrado cebollas, pimientos y calabacín entre otras cosas; otro nos falta rellenarlo de sustrato.
He aprendido a hacer distintos tipos de acolchado, pero me quedo con cubrir la tierra con pasto seco para mantener la humedad y nutrir la tierra.
También he realizado un experimento de cultivo en bloques de hormigón y una caseta metálica donde he sembrado algunas plantas aromáticas cómo tomillo, poleo u orégano, también pimienta, alubias, tomates y calabaza.
He aprendido a hacer abono orgánico casero aunque he utilizado mayoritariamente sustrato universal y tierra de mi parcela (la que hay debajo de las encinas es magnífica y muy rica en nutrientes). Tengo pensado comprarme una compostadora para hacer mayor cantidad de este mantillo.
3 de Mayo 2021
Estoy muy emocionado de poder registrar aquí todos mis avances en la huerta, además estamos comenzando a fabricar una caseta para perros con bloques de hormigón, un avance muy importante para nosotros, ya que tenemos varios perros, tres de ellos labradores.
La roya, el paraguayo y la pimienta
Tenemos un paraguayo afectado por un hongo llamado la roya, llevamos ya 3 años observando como rebrota una y otra vez dicha plaga, que a priori solo afectaba a ese árbol, mi sorpresa fue encontrar las matas de pimienta (arriba a la izquierda en la imagen anterior) con segmentos afectados por la roya.
Solución momentánea: retirar todas las hojas afectadas.
El castaño de semilla
Estas navidades compramos una bolsa de castañas la cual quedó abandonada en una esquina de la despensa. A mediados de Enero pudimos comprobar que la bolsa y las castañas estaban cubiertas de verdina.
Coloqué las castañas bajo una encina y hará un mes encontramos que habían germinado 3 de ellas dejando ver un poco de raíz.
De las tres castañas tan solo tiró una para adelante y disponemos a día de hoy, de un pequeño y hermoso castaño de semilla que transplantaremos a tierra probablemente en otoño o la próxima primavera.
El chirimoyo + protección con bloques con aromáticas y flores
Tenía en una maceta un chirimoyo que compré hará unos meses y ya era hora de trasplantarlo, el problema es que con los perros cualquier protección es poca, así que he utilizado 4 bloques de hormigón amarillos rellenados con tierra donde he sembrado: poleo, tomates, margaritas y tomillo.
El chirimoyo pasó todo el otoño y el invierno en una maceta bajo la encina (la única que tengo en mi parcela), y es ahí, donde he decidido sembrarlo.
Continuará…