Como cuidar tus plantas de exterior de forma ecológica
Si estás buscando un proyecto que te ayude a reconectar con la Madre Tierra y te haga disfrutar al aire libre, plantar y cuidar tu propio jardín ecológico es una excelente opción.
Cuidar tus plantas de exterior de forma ecológica es una actividad gratificante que te ayudará a disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que te vuelve consciente de su impacto ambiental. Además, es una forma ideal de agregar belleza y frescura al espacio que habitas. En tiendas como purplant te ayudarán a obtener todo lo que necesitas, si te interesa puedes echar un vistazo para más información.
La jardinería ecológica tiene aún más beneficios si eliges cultivar verduras y plantas aromáticas que posteriormente te sirvan para preparar deliciosas comidas caseras. Tendrás la tranquilidad de saber que los alimentos que estás introduciendo en tu cuerpo son 100% orgánicos y tendrás la satisfacción de saber que los cultivaste tú mismo.
¿Listo para crear tu propio jardín ecológico? A continuación, te ofrezco siete consejos que te ayudarán a empezar.
Aquí encontrarán
Conservar el agua
El agua es nuestro recurso más preciado y asegurarse de no utilizar demasiada es fundamental para mantener saludable nuestro ecosistema. Antes de regar, haz un pequeño hoyo en el suelo de tu jardín, tal vez de cinco o seis centímetros de profundidad, y siente con el dedo si la tierra está húmeda. Si es así, el riego puede esperar. Además, es importante que te hagas con un barril o recipiente de cara a recolectar el agua de las precipitaciones en épocas de lluvia. Podrás usarla en lugar de usar agua del grifo.
Reciclar envases y botellas de plástico
Los residuos plásticos son una de las principales causas de daños medioambientales: ayuda a la lucha contra el plástico reciclándolo en tu propio jardín. Puedes convertir fácilmente las botellas de plástico en regaderas o sistemas de riego por goteo; también te servirán como protección, colocándolas alrededor de brotes nuevos o plantas vulnerables. Siendo creativo, incluso le podrás dar un buen uso a los recipientes de plástico más viejos, por ejemplo, usando bandejas de cubitos de hielo a modo de semillero.
Elije las plantas adecuadas
Las plantas autóctonas requerirán menos mantenimiento y, en la mayoría de los casos, menos agua. Si tus plantas de exterior necesitan menos recursos para prosperar, tu jardín se mantendrá autosustentable y saludable. Algunas de las opciones silvestres más comunes en España incluyen azucenas, menta gatuna (nepeta cataria), llantén marítimo (plantago maritima), ruda (ruta graveolens) e hierba de vaca (vaccaria hispanica).
Atrae a los insectos correctos
Si bien es cierto que algunos insectos pueden dañar tu jardín, hay muchos otros que en cambio lo ayudarán a conservarse y prosperar. Aquí en España, atraer mariquitas es una forma efectiva de deshacerse de las infestaciones dañinas de los afamados pulgones, y puedes hacerlo simplemente agregando plantas que atraen a las mariquitas, como cebolletas, caléndulas y milenrama. También puede ser útil atraer insectos depredadores como las mantis religiosas, que se alimentan de orugas, mosquitos y grillos.
Crea y usa tu propio abono
Puedes hacer fácilmente tu propio abono orgánico y estarás brindando a las plantas los nutrientes que necesitan sin depender de fertilizantes sintéticos o artificiales. Los restos o posos de café son un gran comienzo para cualquier pila de abono, ya que contienen nitrógeno que ayudará a que tus plantas crezcan más y mejor. Otros materiales de compostaje útiles incluyen restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, recortes de hojas, paja y astillas de madera sin tratar. Puedes revisar distintos tipos de composteras.
Siembra en compañía o asociación de cultivos
¿Sabías que cultivar albahaca o cilantro junto a los tomates puede hacer que estos últimos sean más sabrosos? ¿O que las azucenas pueden ayudar a proteger las zanahorias y las lechugas de los conejos? Es cierto, y hay muchas otras plantas que tienen relaciones simbióticas entre sí. Siempre que sea posible, intenta sembrar en compañía para ayudar a que tu jardín prospere sin tener que usar recursos adicionales. También estarás propiciando el buen uso del espacio aumentando la productividad de tus cultivos.
Utiliza fertilizantes y herbicidas naturales
Muchos fertilizantes y herbicidas pueden ser dañinos para nuestro ecosistema, especialmente porque se mezclan con el agua de riego y acaban filtrándose al suelo. Afortunadamente, existen muchas opciones ecológicas y naturales que puedes utilizar tanto para fertilizar tus plantas de exterior como para eliminar las malas hierbas del terreno. Como fertilizante, usa abono natural u otras opciones orgánicas que contengan ingredientes como harina de pescado, harina de alfalfa, fosfato de roca y arena verde. Y cuando se trata de deshacerse de las malas hierbas, puedes combinar sal o vinagre blanco con agua; usando alguna de estas mezclas con moderación no causarás ningún daño adverso al ecosistema de tu jardín.
Para empezar, creo que estas ideas son un buen punto de partida. Sin embargo, estas no son las únicas formas de hacer que tu jardín sea ecológico. Hay cientos de cosas que puedes hacer para que tus plantas se desarrollen de manera autosuficiente. Aprovecha al máximo los recursos disponibles en la naturaleza y sé creativo a la hora de reciclar y reutilizar aquello que usas.