¿Qué puedo usar cómo semillero?
¡Hola a TODOS! Soy Adán de BAJANDOALATIERRA y hoy os traigo un artículo que resolverá las dudas de muchos de ustedes respecto a qué objetos o que tipos de macetas se pueden utilizar como semilleros.
Hablamos de un semillero cómo aquel lugar donde colocar una semilla sin germinar antes de trasplantar a otro lugar más amplio, para que así, la planta, se desarrolle con más vigorosidad. Las opciones que hoy barajaremos cómo semilleros serán: algodón húmedo, jiffy, semilleros de alvéolos y maceta pequeña.
Aquí encontrarán
Maceta pequeña
Cómo no, la opción más adecuada si no tenemos de tiempo o espacio para estar haciendo experimentos, será entonces muy importante mantener la atención en la humedad del sustrato, el cuál tenderá a secarse más rápido por la parte superior (que es donde están las semillas).
Cuando es verano y hace mucho calor no es recomendable germinar semillas, pero si se te ha metido entre ceja y ceja hacerlo, te recomendamos que visites este artículo donde encontrarás diferentes tipos de acolchados para proteger tus plantas.
Algodón húmedo
Esta es quizá la opción más conocida por todos, ya que, es típico en los primeros cursos de la escuela pedir a los niños que germinen así una semilla, normalmente de garbanzo, alubia o lenteja.
Esta técnica es válida, pero se deberá trasplantar rápidamente cuando la raíz haya crecido unos milímetros, en el caso de los estudiantes solía ser en un yogur (que hace las veces de maceta pequeña).
También se puede dejar germinar y crecer un poco en el algodón, pero habría que suplementar con nutrientes para evitar carencias en lo que se llama un cultivo hidropónico.
Para utilizar un algodón húmedo cómo semillero tan solo deberemos asegurarnos que dicha humedad se mantiene hasta que germinen las semillas, si no, se corre el riesgo de que la raíz no prolifere. Lo ideal es que la semilla quede cubierta totalmente de algodón simulando estar bajo tierra.
Jiffy
Ciertamente no hace mucho tiempo que descubrí este formato de semillero, se trata de unas tabletas redondas de un par de centímetros de diámetro y 1/2 centímetro de grosor.
Estos jiffys, al ser humedecidos, esponjan de una manera increíble, obteniendo un semillero de fibra de coco con humus de lombriz, el cual puede posteriormente introducirse dentro de una maceta para que la planta continúe creciendo.
Semilleros de alvéolos
Si tienes que sembrar muchas semillas porque vas a hacer tu propio huerto o quieres repoblar tu bosque de alimentos, los semilleros de alvéolos son tu mejor opción, ya que albergan en un espacio reducido hueco suficiente para decenas de semillas.
Es muy importante controlar la humedad, ya que el espacio para cada semilla es muy reducido, se recomienda utilizar un sustrato combinado con fibra de coco.
¿Cuánto tarda en germinar una semilla?
Una pregunta con una respuesta un tanto variante, ya que, deben de entender que cada planta germina de la forma más rápida que puede siempre que el sustrato, la humedad, los nutrientes, la temperatura y otros factores sean favorables para ello.
El hacer tu propio abono orgánico casero te ayudará a que tus semillas obtengan nutrientes de más calidad y crezcan más fuertes y robustas, para ello puedes echar un vistazo a los diferentes tipos de compostadores que existen.
Por lo tanto, si has colocado tus semillas en los semilleros y parecen no válidas, no te des por vencido tan pronto e investiga cuáles son las condiciones ambientales idóneas para esas semillas en particular e intenta simularlas.
En BAJANDOALATIERRA tenemos una sección donde os recomendamos algunas semillas ecológicas que nos encantaría que visitaras.
Muchas GRACIAS por volver a acceder a BAJANDOALATIERRA para leer tus artículos de fauna, flora y alimentación saludable favoritos. Un cordial saludo y…
¡Hasta la próxima!
2 Comments Hide Comments
Add Your Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
[…] Aunque es una planta que resiste el frío, te recomiendo que germines sus semillas un poco antes de comenzar la primavera, cuando ya no hay heladas. Te recomendamos utilizar un algodón húmedo o un jiffy, pueden ampliar información referente a este asunto en nuestro artículo donde explicamos qué se puede usar como semillero. […]
[…] una alubia mágica, ya que lo que voy a proponerte es que tomes una alubia de tu despensa, te leas cómo germinar una semilla, y cuides de esta alubia mágica durante todo el […]